«Poetisa del regreso». Con estas palabras designó Hans-Georg Gadamer a la gran dama de la literatura del exilio alemán, Hilde Domin (1909-2006), evocando con ellas sus años de destierro entre 1932 y 1961, fecha de su regreso a Alemania.
La riqueza de experiencias, paisajes y lecturas de todos estos años constituye la urdimbre de una amplia obra publicada en forma de novela fragmentaria, relatos autobiográficos, ensayos, traducciones, y, sobre todo, lírica, lírica intimista a la par que rebelde, de protesta, clara y cada vez más desnuda y concisa que acusa la influencia de múltiples referentes hispanos entre los que sobresalen César Vallejo, Neruda, Alberti, Juan Ramón Jiménez y, por encima de todos ellos, García Lorca, además de otros poetas de la Generación del 27.
Considerada como una de las poetisas más significativas del último tercio del siglo XX —los cinco volúmenes de su obra lírica, sus ensayos sobre literatura y su novela han gozado de reimpresiones constantes—, la obra de Domin se ha vertido a más de veinte idiomas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.