Nota de la editora:
No hay lugar en el mundo donde el ser humano no pueda vivir. (Teffi)
En 1917, Teffi, abandona su nativa S. Petersburgo y se traslada a Moscú. Sintiendo que la ciudad está en sus últimos estertores, aprovecha la oferta de un oscuro empresario y parte hacia Odessa. Sin saberlo ha iniciado su camino al exilio definitivo: no volverá a Rusia.
Estas Memorias, que apenas abarcan un año, narran el camino de Moscú a Odessa, huyendo de la guerra con variopinta muchedumbre que nutrirá de anécdotas trágicas y picarescas un relato que, inexorablemente, debiera ser oscuro y desolador si no fuese por la indestructible positividad y el sensible humor de la autora que se muestra más interesada en la resiliencia del ser humano, en esa capacidad de sobrevivir en las condiciones más extremas, penosas y dramáticas. Teffi significa esa mirada femenina sobre la vida y la historia, tantas veces excluida y marginada pero necesaria.
Fueron publicadas por entregas en el periódico Vozrozhdenie entre diciembre de 1929 y enero de 1930 y son traducidas por primera vez al castellano por Galina Lukiánina y José M. Canadas, en la presente edición.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.