Menno ter Braak (Eibergen, Holanda, 1902 – La Haya, 1940) fue el escritor, ensayista y crítico cultural más agudo del periodo de entreguerras neerlandés y un vehemente opositor al nacionalsocialismo. Fundador de la Dutch Film-Liga (1928), de la revista literaria Forum, (1931-1935) y editor literario de la revista Het Vaderland, (1933-1940).
Según se concreta la amenaza nacionalsocialista, Ter Braak va involucrándose cada vez más en la actividad de los movimientos antifascistas de los Países Bajos como “político sin partido”, alguien que rastrea los antecedentes de las grandes ideologías para rechazarlas y que denuncia la crispación y la propaganda como una forma de corrupción que el régimen nazi ejerce sobre el lenguaje.
Utopista convencido que aboga por la conciencia política, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 Ter Braak entró sin embargo en una profunda depresión. Tres años más tarde de la publicación de El nacionalsocialismo como doctrina del rencor y cuatro días después de la invasión nazi de los Países Bajos, tras haber intentado sin éxito escapar a Inglaterra, en la noche del 14 de mayo de 1940 se suicidó, tal y como ya había anunciado.